Unidad Cinco: Moprosoft y CMMI

 

MOPROSOFT

 (Modelo de Procesos para la Industria del Software en la industria del software). Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software.

MoProSoft(DR) fue creado a solicitud de la Secretaría de Economía en México, dentro del Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), por el Grupo Editor: Hanna Oktaba (Director), Claudia Alquicira Esquivel, Angélica Su Ramos, Alfonso Martínez Martínez, Gloria Quintanilla Osorio, Mara Ruvalcaba López, Francisco López Lira Hinojo, María Elena Rivera López, María Julia Orozco Mendoza, Yolanda Fernández Ordóñez, Miguel Ángel Flores Lemus.

Es el nombre del modelo en la comunidad universitaria y profesional, y la norma técnica a la que da contenido es la NMX-059/01-NYCE-2005 que fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005 con la publicación de su declaratoria en el Diario de la Federación.

Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software.

 

Ventajas

Desventajas

  •  Facilita la comprensión del modelo.
  • · Simplifica la relación entre el modelo de procesos y la organización. 
  •   Cuenta únicamente con 9 procesos evitando la fragmentación que se presenta en otros modelos.
  •   La relación entre procesos se establece mediante la identificación de los productos de trabajo de entrada y salida y la definición de las responsabilidades de los roles que participan en más de un proceso.  
  •   Se identifican y la caracterizan los productos y las actividades de verificación y validación a las que deben estar sometidos. 
  •    Se distingue entre la administración a nivel proyecto (Administración de Proyecto Específico) y la gestión del portafolio de proyectos de la organización (Gestión de Proyectos).
  •   La Gestión de Proyectos facilita la Identificación de iniciativas y proyectos; la provisión, asignación y reasignación de recursos a programas y proyectos; y el mantenimiento del balance del portafolio. 
  •   El Plan Estratégico sirve de guía a los demás procesos de la organización logrando de este modo una alineación explícita con los objetivos de negocio
  •  Define actividades de manera muy general.
  •  Para asegurar la calidad de un producto y un proceso se requiere CMMI.
  • El 33% de las prácticas no cubiertas de definir e implementar como lo son Administración de Configuración (CM) y Medición y Análisis (MA).
  •  Define los procesos por áreas de responsabilidad, sin embargo la secuencia de actividades se da naturalmente entre áreas.

 

 

Conclusiones: 

Este modelo destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentación de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas, tambien se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000.

 

Referencias:

 

https://www.comunidadmoprosoft.org.mx/

https://es.wikipedia.org/wiki/Moprosoft 

 

CMMI

(Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability Maturity Model Integration) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

CMMI-SW/SE tiene dos representaciones: continua y por niveles. La representación por niveles, posee una estructura similar al CMM-SW “tradicional” y permite medir el nivel de madurez de la organización en un conjunto predefinido de áreas clave de procesos. La representación continua en cambio, permite medir el nivel de capacidad de un área de procesos por separado.

Estas dos representaciones ofrecen gran flexibilidad para definir y abordar proyectos de mejora de procesos que se adecuen a las características específicas de cada organización, permitiendo dar prioridad a las áreas de procesos que más interesen.

Además, existen evaluaciones basadas en CMM, que permiten a las organizaciones interesadas conocer y demostrar los niveles de capacidad (CMMI-SW/SE, representación continua) y madurez (CMMI-SW/SE, representación por niveles, CMM-SW) de sus procesos. Estas evaluaciones son llevadas a cabo por Certificadores autorizados por el SEI (CMM-Lead Assesors, SCAMPI Lead Appraisers), que se encargan de certificar el nivel de capacidad y/o madurez de los procesos existentes en la organización mediante un informe (Certificación CMM / CMMI) para la organización y otro para el SEI

 

Ventajas

Desventajas

  • ·Mejora la visibilidad sobre los Proyectos: En el sentido de que el equipo y cada integrante sabe en qué trabaja, así como la Gerencia y la Dirección. Cada uno sabe el estado de cada uno de los proyectos, se tienen datos.
  • Mejora la comunicación: Cada participante, en su rol, sabe cuáles son sus responsabilidades y compromisos en los proyectos en los que participa, y tiene la información para hacer sus tareas.
  •  Mejora la planificación: Permite que se establezcan planes más realistas y de acuerdo a lo que la empresa es capaz de hacer para a partir de esa base, mejorar la productividad, eficiencia y calidad.
  • Reduce el Re-trabajo: Reduce el re-trabajo al mejorar la planificación y seguimiento, la comunicación, las responsabilidades, y la detección temprana de errores.
  •  Se tiene una visión compartida: Se genera un ambiente de equipo al contar con una visión compartida de lo que quiere la organización, de sus objetivos y de cómo cada uno participa y aporta al logro de estos objetivos.
  •  Un cliente más informado: El cliente participa más en el proyecto, conoce el estado de su proyecto y sabe cuáles son sus responsabilidades.
  • Tamaño y complejidad mucho mayor que modelos vigentes.
  •  El proceso de evaluación es más costoso en tiempo y esfuerzo.
  •  La complejidad de la evaluación continua puede atentar contra la definición de objetivos concretos de madurez.

 

 

Conclusiones:

CMMI  es un enfoque de mejora de procesos que proporciona las organizaciones con los elementos esenciales para la mejora de procesos eficaces.CMMI.

De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de Software (SEI, 2008), CMMI ayuda a integrar funciones organizativas tradicionalmente separadas, establecer objetivos de mejora de procesos y prioridades, proporcionar una guía para los procesos de calidad, y proporcionar un punto de referencia para evaluar los procesos actuales. 

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model_Integration

https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=cmmi