RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS PSP

 

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

•       Esta claro que la producción de software debe convertirse en un proceso disciplinado y aceptado por todos.

•       En estos años se establece el control de procesos, que desde aquí  ha ido enfocando todo avance en el enfoque de la calidad.

–      Modelo de Capacidad de Maduración (CMM) en 1987.

 

PRINCIPIOS DEL PSP

•       Cada ingeniero es esencialmente diferente (Cada uno  se encarga de su trabajo).

•       Para mejorar constantemente su funcionamiento, los ingenieros deben utilizar personalmente procesos bien definidos y medidos.

OBJETIVOS DE PSP

•       Medir, estimar, planificar, seguir y controlar el proceso de desarrollo.

•       Mejorar la calidad del proceso de desarrollo.

•       En general, PSP provee calidad y productividad.

 

DESVENTAJAS DE APLICAR PSP

•       El tiempo requerido para conocerlo

•       El costo emocional por mantener una disciplina

•       El ego del cambio en las costumbres

VENTAJAS DE APLICAR PSP

•       La idea de que ganamos en talento y habilidad

•       La estimulación por nuevas ideas

•       Una estructura de trabajo de mejoramiento personal

•       Tomar control del propio trabajo

•       La sensación de logro

•       Una base mejorada para el trabajo en grupo (TSP)

•       La convicción de que es lo mejor que se puede hacer

 

 

 

PRINCIPIOS DEL PSP

•       Cuesta menos encontrar y arreglar errores en la etapa inicial del proyecto que encontrarlos en las etapas subsecuentes.

•       Es más eficiente prevenir defectos que encontrarlos y arreglarlos.

•       La manera correcta de hacer las cosas es siempre la manera más rápida y más barata de hacer un trabajo.

Ejercicio 1

Elaboración de un proyecto para conectar una base de datos utilizando el lenguaje de programación en Visual Basic.Net

 

Yosmani Martínez Pérez estudia en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

En la materia de Programación II que comienza a las 3:00 p.m. el profesor pide hacer un programa que muestre y modifique los datos personales, académicos y familiares contenidos en una base de datos.

Yosmani empieza con la parte de análisis a las 3:10 p.m. y se lleva 20 minutos.

 

Empieza con el diseño a las 3:30 p.m. y como tiene que diseñar como desea que queden los formularios se lleva 1 hora.

A las 4:30 p.m. empieza a diseñar su base de datos, pero sale al baño y se toma 10 minutos porque se encuentra a una amiga y se pone a platicar con ella. Regresa y continúa con la base de datos. A las 5:00 p.m. termina la clase y se retira a su casa.

 

Al siguiente día la clase de programación inicia a la 1:00 p.m. el profesor pregunta sobre el avance del programa y se lleva 10 minutos. Yosmani hace  los últimos cambios a la base terminando a la 1:20 p.m.

 

A la 1:20 p.m. empieza con la codificación, pero sale a comprar un Sándwich con Carito y se toma 15 minutos. Regresa a la clase y prosigue con la codificación, a las 2:00 p.m. recibe una llamada de su novio para el cual se lleva 10 minutos decide continuar con la codificación del programa, a las 3:00 p.m. termina la clase de Programación II y se va a su siguiente clase.

 

Al día siguiente la clase de programación inicia a las 9:00 a.m. llega el profesor y saluda a los alumnos y posteriormente pregunta por el programa, esto le lleva 10 minutos, Yosmani termina la codificación a 9:20 a.m.

 

Empieza con la compilación a las 9:20 a.m. y el compilador detecta un error donde dice que le falta agregar una librería, corrige el error a las 9:24 a.m.,a las 9:40 a.m. sale al baño y se toma 5 minutos, regresa y continúa con la compilación, vuelve a compilar a las 9:45 a.m. y detecta otro mensaje de error, donde dice que le falto declarar una variable, verifica el código y encuentra y corrige el error a las 9:50, compila nuevamente y detecta otro mensaje de error, esta vez le falta una sentencia end-If  en una parte del programa, lo revisa y batalla en encontrar el error al fin lo encuentra y corrige a las 9:58 a.m. y recompila dando cero errores a las 10:00 a.m.

 

Yosmani empieza a probar el programa a las 10:00 a.m. los primeros tres formularios funcionan bien, pero el cuarto no le muestra el promedio, revisa el código y se da cuenta que la estructura de las instrucciones estaba mal, lo corrige a las 10:15 a.m., la mandan a llamar en la dirección para lo cual se lleva 10 minutos, vuelve a ejecutar el programa ahora todos los formularios funcionan de manera correcta, pero le falto validar el botón de salida, regresa al código y valida el botón a las 10:30 a.m., ejecuta el programa nuevamente y obtiene los resultados esperados y decide que el programa ya esta listo a las 10:35 a.m.

 

Sale a tomar un vaso de agua y se toma 5 minutos, regresa y empieza elaborar el Plan Summary a las 10:40 a.m. dedicándole 15 minutos y entrega el programa a las 10:55 a.m.

 

 

 

 

Ejercicio 2

Un programador sin experiencia llamado Víctor Adán se integra dentro del trabajo de desarrollo de software, atendiendo al proyecto de simulación de un banco. Durante su primer día de actividad, luego de pasar por una etapa de capacitación, inicia a las 7:00 y se le ah delegado el desarrollo de la actividad de colas en las cajas de servicio, después de leer lo requerimientos y establecer su análisis de manera detallada a las 7:34 estima un tiempo de desarrollo de 3 horas de con 15 minutos.

 

A las 7:35 inicia una reunión de trabajo con los integrantes del equipo a fin de definir la forma en que se manejaran las salidas de dicho proceso encargado a Víctor, sale de la reunión alas 7:49 y aprovecha para hacer una llamada telefónica a su casa 7:55. Después de un descanso inicia con le diseño de sus salidas 8:10, bosqueja un diagrama de las estructuras de datos que manejara y termina a las 8:41. Inicia la codificación a las 9:27. Aprovecha para tomar una taza de café antes de iniciar el proceso de compilación.

 

Víctor compila el programa a las 9:42 y obtiene un mensaje de error de “missing semicolon”, ala revisar el código fuente, detecta que en línea 37 hace falta el punto y coma, corrige el código 9:43, recompila y encuentra otro mensaje de error “undeclared identifier”, verifica el código y descubre que a la variable “deposito” le hace falta el “_” en línea 40, lo corrige, pero mientras analiza el código,, recuerda que hay dos sentencias que utilizan la misma variable, asi que hace un match en le programa y localiza en linea 51 y 63 el mismo error9:48.víctor vuelve a compilar el programa y encuentra un error de “unmatech begin” a las 9:49, revisa la lógica del programa y después de varios minutos, ,localiza en la linea 78 el símbolo de la llave que le hace falta, corrige el código fuente 10:02 recompila el programa y esta vez el compilador genera cero errores. Víctor se toma un pequeño descanso antes de continuar.

 

A las 10:09 Víctor inicia la carga del programa y ejecuta el primer caso de la simulación. Al probar con un número de estaciones de 3, Víctor se da cuenta de que algo anda mal en su programa por que a las 10:11 el programa no genera resultados. Victor decide suspender la corrida, activa el debugger sabiendo que algo anda mal y descubre que en el ciclo donde se controlan las estaciones de trabajo, la variable no se incrementa. Victor corrige la variable a fin de que se incremente 10:22, compila el programa e inicia nuevamente su primer caso de simulación. Esta vez el programa arroja resultados, víctor realiza los cálculos de forma manual a fin de verificar que los datos son los mismos que los que obtuvo en el programa, generando una diferencia, Victor vuelve a rectificar sus cálculos llegando al mismo resultado e identifica entonces qué algo en el programa esta mal 10:42, se toma un descanso a fin de tratar de romper con la rutina y pensar en donde puede estar el error. 10:50.

A las 10:51 luego de revisar la lógica del programa, rastrea algunas variables con le debugger y se percata que en su diseño original no considero el factor de arribo del tiempo correcto, 11:13reescribe la rutina y la recompila 11:15  se presenta un error de compilación, Victor omitió un punto y coma en la linea 24 que acababa de modificar, 11:17 la corrige y recompilasen generar ningún error a las 11:18 Victo  ejecuta su primer caso siendo resultados correctos. A las 11:22 ejecuta el segundo caso hace cálculos de forma manual a fin de verificar que lo s resultados del programa son los correctos, termina a las 11:38 y el programa ha generado los resultados correctos para el segundo caso.

 

Victor recuerda que debe de hacer el llenado de su “plan sumary”, lo busca y empieza el llenado a las 11:40 dedicándole 17 minutos

 

 

 

 Ejercicio 1: Elaborado por Victor Campos Vazquez

 

 

Elaboración de un programa de aplicaciones con conexión a una BD en C#.

 

Salvador Lemus Cazares estudia en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su materia de Aplicaciones II empieza a la 1:00 p.m., el profesor Juan Carlos Rojo le dejo realizar un programa con conexión a una Base de Datos llamada Soriana.

 

Salvador empieza con el análisis a la 1:15 p.m. y analiza la forma de cómo va a realizarlo, para esto se toma 15 minutos. En base a las instrucciones del profesor el programa se debe entregar al término de la clase, es decir, a las 4:00 p.m.

 

Decide comenzar el diseño a las 1:30 p.m. y para esto se lleva 30 minutos.

 

A las 2:00 p.m. comienza con la codificación y a las 2:20 p.m. recibe un mensaje de su novia y se toma 10 minutos para contestar el mensaje y retoma su trabajo.

 

 

A las 2:30 p.m. comienza con la compilación y detecta 1 error en palabras no identificadas por el lenguaje, Salvador revisa el error en el código lo encuentra y lo corrige, a las 2:40 pm, sale al baño y se toma 5 minutos, pero después se encuentra a su amigo Victor y lo saluda y se toma otros 5 minutos. Compila nuevamente y encuentra otro mensaje de error, en la conexión a la base de datos a las 3:10pm lo corrige, y se toma un descanso de 10 minutos.

 

A las 3:20 p.m. regresa y copila por última vez, y le salió un  error de punto y coma lo encuentra y lo corrige, a las 3:30 p.m. vuelve a compilar dando cero errores. Se toma 10 minutos para checar su Facebook.

 

A las 3:40 p.m. Salvador empieza con las pruebas, se da cuenta que en la base de datos no se guardan ningún registro, vuelve a checar el código el cual le falto incluir una sintaxis de código, a las 3:50 pm lo corrige vuelve a ejecutar el programa y todo salió bien y no genero ningún error y toma descanso de 5 minutos.

 

A las 3:55 se dedica a llenar el formato del Plan Summary dedicándole 5 minutos. A las 4:00 p.m. entrega el programa al profesor Juan Carlos Rojo teniendo un 10 en su práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 2: Elaborado por Victor Campos Vazquez

 

Elaboración de un programa de aplicaciones en C# de simulación de cajero automático de un banco.

 

Victor Manuel Campos estudia en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En su materia de Estructura de datos empieza a las 8:00 a.m., el profesor Germán Rebolledo le dejo realizar un programa de un cajero automático de un supermercado utilizando el método de colas.

 

Victor empieza con el análisis a las 8:20 p.m. y analiza la forma de cómo va a realizarlo, para esto se toma 10 minutos. En base a las instrucciones del profesor el programa se debe entregar al tercer día de la clase.

 

Victor Manuel decide comenzar el diseño a las 8:30 a.m. y termina a las 9:00 am su diseño y se va a su otra clase.

 

Al siguiente día a las 2:00 p.m. comienza su clase y empieza  con la codificación y a las 2:10 p.m. recibe un mensaje de su novia y se toma 5 minutos para contestar el mensaje y sale a comprar una Coca – Cola y regresa a las 2:20 pm a su computadora y termina a la 2:30 pm.

 

A las 2:30 p.m. comienza con la compilación y detecta 1 error de que le falta punto y coma en la línea 35, Victor Manuel revisa el error en el código lo encuentra y lo corrige, a las 2:40 pm, sale al baño y se toma 5 minutos. Compila nuevamente y encuentra otro mensaje de error, en la línea 45 no estaba declarado la variable a nivel clase a las 3:00pm lo corrige, y se toma un descanso de 10 minutos.

 

A las 3:10 p.m. regresa y copila otra vez, y le salió un  error de punto y coma lo encuentra y lo corrige a las 3:20 p.m. vuelve a compilar dando otro mensaje de error  en la línea  80 en el método de cliente lo corrige a las 3:30 pm. Se toma 10 minutos para checar su Facebook, y el profesor les explica algunas dudas del programa terminando su clase a las 4:00 pm.

 

Ultimo día a las 8:00 a.m. Victor Manuel empieza con las pruebas, se da cuenta que no le muestra ningún dato en la cola del programa, vuelve a checar el código el cual le falto incluir una sintaxis de código, a las 8:30 am lo corrige vuelve a ejecutar el programa y todo salió bien y no genero ningún error.

 

A las 8:30 am se dedica a llenar el formato del Plan Summary dedicándole 30 minutos. A las 9:00 a.m. entrega el programa al profesor terminando su clases y que obtuvo 10 en su practica.